[SP] NEANIAS lanza la 2ª Convocatoria Abierta a proyectos de innovación.

El Programa European Open Science Cloud (EOSC) es una iniciativa estratégica de la UE que afronta el reto de satisfacer las necesidades evolutivas de la comunidad científica, estimulando el diseño y prototipado de nuevos servicios digitales innovadores.

El proyecto NEANIAS (Novel EOSC Services for Emerging Atmosphere, Underwater & Space Challenges) es un ambicioso proyecto financiado por la UE que aborda de forma exhaustiva los retos establecidos en las acciones previstas en la hoja de ruta en el EOSC. El proyecto promueve las mejores prácticas de ciencia abierta y juega un papel activo en la materialización del ecosistema EOSC mediante la participación en comunidades científicas y profesionales, contribuyendo activamente a su desarrollo tecnológico, procedimental, estratégico y empresarial.

NEANIAS impulsa el co-diseño y la prestación de servicios temáticos innovadores, derivados de activos y prácticas de investigación de última generación en tres grandes sectores (la investigación subacuática, la investigación atmosférica y la investigación espacial) e involucrando tanto al mundo académico (investigadores, universidades, centros de investigación,  ....), empresarial (PYMES, start-ups, clusters, profesionales, ....) y entidades gubernamentales.

El consorcio del proyecto está formado por 20 socios correspondientes a 9 países europeos: Italia (5), Grecia (4), Alemania (3), Hungría (2), España (2), Francia (1), Portugal (1), Luxemburgo (1) y Reino Unido (1).

La 2ª Convocatoria Oberta

Tras el éxito de la 1ª Convocatoria Abierta de NEANIAS, el Consorcio lanza su 2ª Convocatoria Abierta, dirigida a equipos de investigación, pymes y start-ups. El objetivo final es construir y fortalecer la comunidad europea de innovación identificando y apoyando proyectos innovadores con nuevos servicios desarrollados en los campos de investigación submarina, atmosférica y espacial.

Los solicitantes pueden presentar sus propuestas para recibir el apoyo de los expertos profesionales de NEANIAS, tanto a nivel técnico como empresarial, para validar sus ideas innovadoras e impulsar su desarrollo. La fecha límite de presentación es el 8 de diciembre de 2021, a las 17:00 hora local de Bruselas.

Mediante esta convocatoria abierta se quiere impulsar y apoyar el desarrollo a proyectos de innovación, proporcionando nuevos servicios creados en el marco del proyecto NEANIAS, fomentando colaboraciones interdisciplinarias y contribuyendo a avanzar en la investigación y la innovación en Europa. La innovación en este ámbito puede referirse a (i) nuevos modelos de operación para los servicios existentes, que pueden explotar los recursos de NEANIAS (ii) mejorar los servicios existentes utilizando las ofertas de NEANIAS para aumentar su oferta global (iii ) nuevos servicios inspirados en las ofertas de NEANIAS o (iv) nuevos ofertas de servicios con necesidades como NEANIAS y EOSC, y otros.

Los ganadores tendrán a su disposición los siguientes servicios y beneficios:

  • Apoyo a desarrollo de negocio: Introducción a corporaciones, empresas, inversores y otros grupos de interés empresarial, coaching y mentoring empresarial, y soporte a la implementación de casos de innovación.
  • Networking internacional: soporte de una red paneuropea de expertos en diferentes disciplinas, acceso a la comunidad NEANIAS y acceso a un amplio grupo de usuarios desarrollado en el proyecto NEANIAS.
  • Acceso a los servicios temáticos de NEANIAS: Acceso a la infraestructura NEANIAS y al desarrollo del producto o solución utilizando los servicios de NEANIAS.
  • Promoción a nivel internacional: presentación del proyecto mediante los canales de NEANIAS, publicaciones de blog profesionales y difusión en redes sociales específicos.

Toda la informción sobre la convocatoria abierta en: 2nd NEANIAS Open Call.

 

EU Flag  NEANIAS is a Research and Innovation Action funded by European Union under Horizon 2020 research and innovation programme via grant agreement No.863448.