[SP] Los retos y la propuesta de NEANIAS.

La Comisión Europea (CE) apoya la visión de Ciencia Abierta, global, transparente y basada en datos, articulando en el marco de su Estrategia de Mercado Único Digital y la Iniciativa de la European Open Science Cloud (EOSC).

Así mismo, el objetivo de ofrecer a 1,7 millones de investigadores europeos y 70 millones de profesionales un entorno virtual con servicios abiertos e integrales es un gran desafío. Entre las acciones previstas en la "Hoja de ruta para EOSC", la "Creación de prototipos de nuevos servicios innovadores", a pesar de comprender importantes desafíos científicos, tecnológicos, de innovación y de explotación, puede tener un gran impacto para cumplir con éxito los objetivos de EOSC y CE.

Los retos de NEANIAS

El proyecto NEANIAS (nuevos servicios EOSC para desafíos emergentes atmosféricos, submarinos y espaciales) tiene como objetivo promover las prácticas de Open Science y desempeñar un papel activo en la materialización del ecosistema EOSC mediante la participación eficiente de grandes comunidades científicas y profesionales, contribuyendo activamente al desarrollo tecnológico, procesal, estratégico y comercial de EOSC.  

NEANIAS impulsará el co-diseño y la provisión de servicios temáticos innovadores, derivados de los diferentes activos y prácticas de investigación de vanguardia en tres sectores principales: investigación subacuática, investigación atmosférica e investigación espacial, involucrando cada uno de ellos diferentes grupos académicos y empresariales, investigadores, profesionales y entidades gubernamentales.

NEANIAS es una Acción de Investigación e Innovación financiada por la Unión Europea bajo el programa de investigación e innovación Horizonte 2020, a través del acuerdo de subvención No. 863448.

Servicios

Desde una perspectiva tecnológica, NEANIAS tiene como objetivo ofrecer servicios temáticos innovadores que sean flexibles y abiertos para satisfacer las necesidades de las comunidades más allá de su definición original, y capaces de adaptarse a casos adyacentes, fomentando así la replicabilidad y la reutilización. Los servicios temáticos transversales, así como los servicios centrales previstos, deben abandonar el actual ecosistema fragmentado de la e-ciencia aplicada, las tecnologías de investigación y las infraestructuras actuales, para su incorporación al ecosistema central EOSC y el acceso a nuevos recursos de amplitud y dimensionamiento sin precedentes, para conjuntamente comenzar desde cimientos sólidos (TRL6) y alcanzar un nivel de plena madurez (TRL8). Los nuevos servicios de NEANIAS no solo abordarán las necesidades específicas de la comunidad científica, sino que también permitirán la transición de los sectores involucrados al concepto EOSC y a los principios de Open Science. El objetivo final de NEANIAS es proporcionar a sus comunidades un acceso rico y variado a recursos, instrumentos de colaboración y medios de investigación interdisciplinarios que expandan y potencien las actividades de investigación y generación de conocimiento de cada uno de los diferentes sectores.

NEANIAS desde la perspectiva de negocio

Desde una perspectiva comercial, NEANIAS tiene como objetivo romper los silos que obstaculizan la colaboración de la industria / investigación (por ejemplo, la disponibilidad de datos y los desafíos de acceso, el manejo de grandes datos y los desafíos analíticos, la replicabilidad de la investigación, la ética y las regulaciones) y establecer un plan comercial viable para los servicios en cuestión, identificando nuevos actores y oportunidades de negocio en la cadena de valor de Open Science, e involucrando a la Industria, PYMES, investigadores y partes interesadas en el gobierno, en varios roles (como generadores de contenidos y servicios y usuarios).

NEANIAS tiene la intención de aprovechar EOSC no solo a través de sus ofertas de servicios, sino también aprovechando los resultados conseguidos sobre perspectivas tecnológicas, de procedimiento, estratégicas y comerciales que serán ampliamente validadas por las partes interesadas y los expertos empresariales y proporcionarán nuevas bases para el desarrollo de las actividades EOSC. Por último, pero no menos importante, NEANIAS ha sido diseñado para servir y fortalecer EOSC-Hub, el concepto EOSC y el paradigma de la Ciencia Abierta, al agregar al surgimiento de la era paneuropea de la Ciencia Abierta, la tecnología, la retroalimentación, la difusión, el desarrollo de capacidades y actividades de divulgación, todas incluidas en el plan de trabajo del proyecto.

 

EU Flag  NEANIAS is a Research and Innovation Action funded by European Union under Horizon 2020 research and innovation programme via grant agreement No.863448.